jueves, 11 de diciembre de 2014

Ruta por el Paseo de Recoletos

 Comenzamos nuestro recorrido en una de las plazas más transitadas de Madrid: La Plaza de Colón.
En el centro se alza el gran monumento a Cristobal Colón, de una altura  de 17 metros, ¡Posiblemente sea la estatua más alta de Madrid!
 Realizada en estilo neogótico, esculpida entre 1881 y 1885. Ha cambiado varias veces de localización en la plaza desde que se inaguró un 12 de octubre de 1892 para conmemorar el IV
centenario del Descubrimiento de America.

   En el cruze de la Plaza con la calle de Genova estan las conocidas "Torres de Colón", de los años setenta. Y en el lado opuesto, entre las calles de Serrano, Jorge Juan y Goya "Los Jardines del Descubrimiento," ocupando el espacio de la antigua "Casa de la Moneda", y que fueron proyectados en los años sesenta del siglo pasado.
 En los Jardines del Descubrimiento encontramos en primer lugar y limitrofe con la plaza con dos cascadas y debajo el "Cento Cultural Fernán Gomez",  luego un espacio llano y diáfano,  que se aprovecha para celebrar algunas veces diferentes eventos culturales y artísticos.
  Limitando con la calle de Serrano "el Monumento al Descubrimiento de America," realizado por Joaquin Vaquero Turcios, conjunto de tres macroesculturas de hormigón, delante una gran bandera de España. En un lateral se encuentra el recien inagurado monumento a Blas de Lezo.


 El primer gran edificio del Paseo de Recoletos es la Biblioteca Nacional,  en el lugar que ocupaba el Convento de los Agustinos Recoletos. Soberbio edificio de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto Francisco Jareño, finalizado en 1892.


Siguiendo por la misma acera, nos encontramos con el primer palacete del Paseo de Recoletos,  "el Palacio de Marques de Salamanca",  considerado uno de los más bellos palacios de su tiempo, enseguida le siguieron la construción de nuevos palacetes por los aristócratas y burgueses adinerados de la época que hicieron de esta zona del Madrid de finales del XIX la más lujosa y elegante de todo Madrid.

Entre estos palacios estan el del Palacio de Arenzana, actual sede de la Embajada Francesa, en la vecina calle de Salustiano Olazaga, así como el Palacio de Zabalburu, de estilo medieval.




 Volviendo al Paseo de Recoletos y esquina a la calle de Alcala en la Plaza de Cibeles, el  hermoso palacete del
 Marqués de Linares.


En la cera de los impares hay que señalar la olvidada iglesia de San Pacual, muy antigua la primitiva, pero la actual es de construcción más reciente, de finales del S. XIX y de estilo ecléctico.

Al lado esta el Palacio del Marqués de Alcañices, construido por el Marques de Cubas a finales del XIX, ¡Preciosa la logia neorrenacentista del primer piso.!

  Colindando el Palacio de López Doriga.




Entre la calle de Almirante y Bárbara de Braganza dos de los palacios más bellos del paseo: el palacio de la Duquesa Medina de las Torres y el Palacio Elduayen, que hoy pertenecen a la compañia Mafhre.



"Los Jardincillos de Recoletos" como los llamaban la gente entonces, era una delicia de paseo para los habitantes de Madrid de entonces y todavia hoy, sigue siendo uno de los Paseos más elegantes de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario