domingo, 8 de junio de 2014

Ruta por el Barrio de las Letras

   Desde la Plaza de las Cortes, delante del monumento a nuestro más ilustre novelista: "Miguel de Cervantes", nos vamos ambientando para dar comienzo a nuestro  recorrido por las calles del Madrid más literario y teatral.

 Una vez en la calle Cervantes, visitamos la casa donde vivío nuestro más prolífico dramaturgo: Lope de Vega. Dentro de la vivienda, nos dejamos llevar a la época del siglo de Oro español. ¡Que de musas y enredos guardan estas alcobas!
¡Que de secretos y escritos hay en esta típica casa nobiliaria de los Austrias! ¡Que enrevesada es la escalera y el plano de la casa!

 Su mobiliario nos permite  imaginar como se vivía en aquella época, de una manera bastante diferente a hoy.
 La vida de este monstruo de las letras nos parece realmente muy apasionante, y su producción literaria exageradamente abundante, siendo muy apreciada en su época y muy bien valorada en nuestros días.
  Nos dirigimos luego por la calle de Quevedo hasta uno de los pocos Conventos que todavía quedan en el centro de Madrid:
 "Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso". La historia de este Convento este muy ligada a la vida de estos dos insignes escritores: Lope de Vega y sobretodo de Cervantes donde se supone que fue enterrado en alguna parte del mismo.

 La pequeña iglesia nos parece digna de ser visitada, de estilo barroco, su retablo es magnífico y también los cuadros.

Ya en la calle de Huertas, pasamos por delante del edificio de la Real Academia de la Historia.

 Un poco más adelante el  Palacio de Santoña, con una hermosisima portada de Pedro de Ribera, hoy es la Camara de Comercio, actualmente restaurandose el interior,es considerado uno de los mejor conservados palacios del siglo XVIII.

Continuamos hacia la calle de Atocha para visitar otra de las iglesias ligadas a la historia de este barrio: la iglesia de San Sebastian. Reconstruida en su totalidad durante la mitad del siglo pasado, todavía conserva la Capilla del Belén, con una preciosa cúpula realizada por Ventura Rodriguez. También tiene una leyenda La Virgen de la Novena, patrona de los cómicos, que esta representada en un cuadro.


  En la próxima Plaza de Santa Ana, posiblemente el centro del barrio, popular plaza muy animada siempre,  con sus terrazas tan llenas de gente en verano.
Admiramos dos hermosos edificios; uno del S.XX: el edificio Simeón, actualmente un hotel, y el otro del S.XIX: el Teatro Español.antiguo Teatro del Principe. y con mucha historia.

Para terminar, nada mejor que visitar nuestro entrañable Ateneo, lugar de tertulia y acaloradas discusiones entre los intelectuales de  la segunda mitad del XIX y principios del XX.
 Grandes figuras de la historia de Madrid y de España han sido socios y presidentes de esta ilustrada institución.

El Barrio de las Huertas es siempre muy agradable de pasear por el dia descubriendo sus tesoros, y por la noche disfrutando de sus bares.