viernes, 30 de mayo de 2014

Ruta por la Plaza de Oriente y aledaños

  La Plaza de Oriente es la Plaza de Madrid más visitada por los turistas, siendo posiblemente la más bella plaza de Madrid.
 Iniciamos nuestro recorrido en el centro de la Plaza , donde se encuentra el gran monumento dedicado a Felipe IV, desde lo alto de la figura ecuestre hasta la fuente en forma de concha, es una obra grandiosa , digna de estar situada entre dos de nuestros más reales edificios: El Palacio Real y el Tearo Real.

 La Historia de esta plaza tan estrechamente vinculada a la del Teatro Real, situado enfrente del hermoso Palacio Real.

 Es una delicia pasear por sus jardines tan barrocos y franceses,mirar detalladamente las estatuas de los "Reyes Godos" que cuentan mucho más de lo que pensamos....   

Dejamos esta plaza por los jardines del soldado Noval, para continuar a la vecina Plaza de la Encarnación, donde se encuentra un Convento muy ligado en la historia al Palacio. Hermosa fachada  de la Iglesia  del Convento, tan repetida en otras iglesias de la ciudad. Cuenta con un museo el convento donde se guardan verdaderas obras de arte y reliquias de algunos santos.

 Llegamos a la Plaza de la Marina Española donde esta el Palacio del Senado, alrededor de esta plaza nos sorprende gratamente el conjunto de casas tan elegantes de principios del siglo XX. y finales del XIX; la misma escondida y tranquila plaza con la estatua de Cánovas del Castillo en  el jardín de entrada al Palacio, nos parece un lugar muy romántico. 

 Subiendo por la calle Torija, nos encontramos con el magnifico edificio del S. XVIII : "Convento de la Reparadoras", donde estuvo la sede de la desgraciada  "Suprema Inquisición ". Enfrente el Palacio de Elduayen, y en la sabrosa calle de la Bola el Palacio del Marques de Granada Egea.

Llegando a la calle de Bailen, uno de los edificios del gran maestro Sabatini:" El Palacio Grimaldi", que fue vivienda de muchos politicos durante los siglos pasados, entre ellos el famoso Godoy.

Antes de llegar a los Jardines dedicados al arquitecto real Sabatini, admiramos el edificio que albergó la sede en Madrid de la Real Compañia Asturiana de Minas.

Ya en los Jardines de Sabatini hablamos de la historia y el arte que envuelve todo este real Palacio, también de algunas leyendas.

Un paseo muy tranquilo por los alrededores de la turística Plaza de Oriente.