viernes, 7 de noviembre de 2014

Ruta por La Gran Via.

   Naturalmente, esta ruta la iniciamos delante del edificio "Metropolis", por tratarse del edificio más significativo del comienzo de esta importante arteria, aunque éste no pertenece a la Gran Via, sino a la calle de Alcalá,



 El inicio de la construción de esta larga calle fué hace más de un siglo, con el simbólico golpe en la pared de la casa del Cura de San Jose, por el rey Alfonso XIII.  Desde entonces hasta mediados del
siglo pasado se ha ido formando todos los edificios que conforman esta popular calle de Madrid


  En el primer tramo y hasta la Red de San Luis, se suceden  diferentes edificios que se fueron construyendo entre 1910 y 1917, donde los templetes,las mansardas y las fachadas modernistas, y eclécticas dan un cierto aire europeo.

     El edificio Grassy, con su maravillosa rotonda, el edificio de la Gran Peña, edificio de viviendas del Banco Urquijo, el primer edificio:El Hotel Roma,  El Casino Militar y su bonita marquesina de vidrio en la entrada y otros más...., con  un estilo incluso historicista o regionalista ,como el edificio para Viviendas del Seguro la Estrella o el Hotel de las Artes.

 En cualquier caso, este tramo de la calle, que en principio se llamo Avenida de Conde Peñalver, tiene un carácter mucho más elegante y refinado que el resto de los tramos.

  Aquí se encuentra las firmas de Joyeria más exclusivas como Sanz, Aldao, Grassy. las primeras boutiques y tiendas de ropa de gran caché como Loewe, Samaral, LG.etc..,en su mayoría conservan la misma fachada e incluso la misma decoración interior.

Y....como un edificio anacrónico,  en la acera de los impares surge una fachada reformada varias veces que corresponde a "La Capilla del Caballero de Gracia," del arquitecto del S. XVIII, Juan de Villanueva. Capilla que se vió afectada por el trazado de la calle durante su construcción, y que actualmente deja ver su ábside y la cúpula a través de un arco monumental.

  También, aquí se encuentra el mítico primer Bar Americano que se abrió en Madrid: "Chicote", local muy de moda entre los artistas nacionales y extranjeros en los años cincuenta.


  Llegamos a la "Red de San Luis", nudo de calles que ha tenido muchos cambios; desde la fuente de Los Galapagos, pasando por el templete con marquesina que daba acceso al ascensor de bajada al metro de Gran Via, realizada por Antonio Palacios,  posteriormente  se retiró,  luego otra fuente, ésta de los Cisnes, y la última remodelación  convirtió a la Red de San Luis y la calle de Montera en peatonal.

  Edificios destacados en esta encrucijada de calles son:
 la Viviendas y oficinas para José Murga, y el edificio de Lopez Salaberry que hoy es el Hotel Senator y el antiguo Hotel Metropolitano y naturalmente el Edificio de la Telefónica de 1929,  éste cuando se terminó de construir era el más alto de Europa.








     Desde aquí a Callao se encuentra el segundo tramo, que se llamaba Calle de Pí y Margall, el más ancho de los tres.
  Sus aceras acogieron en los años veinte los primeros edificios de oficinas con ascensor y las primeras galerias comerciales, como el edificio de Madrid-Paris, posteriormente SEPU.
  Los edificios de Antonio Palacios: la Casa Matesanz y el Hotel Avenida hoy Trip Cibeles, asi como la Casa del Libro y el Hotel Atlántico.


   En la acera de los impares, dos de las salas de cine más populares: el Palacio de la Música y el histórico cine Avenida, ambos transformados en tiendas de las grandes marcas de moda, aunque afortunadamente han salvado la fachada conservando bastantes elementos arquitectónicos en el interior del segundo.




 Llegamos a una de los centros neurálgicos del comercio en la ciudad: "La Plaza de Callao",con riadas de gente transitando de un lugar a otro,  filas de peatones cruzando los semaforos de una acera a otra.




   La mejor representación del ambiente  neoyorquino de Times Square en Madrid, ¡Sin ninguna duda!


 El edifcio de la Adriática situada en la esquina con su estilo más de principios de siglo, parece desentonar con el resto de edificios de esta Plaza, como el gran edificio del Palacio de la Prensa y el racionalista Cine Callao.


   Comenzando el tercer tramo, y haciendo esquina con la antigua  calle de Jacometrezzo, el magnifico edificio  "Capitol" o "Carrión",  con forma de proa de barco, uno de los más atrayentes de la Gran Via.

¡Imposible no mirar arriba a su gran neón luminoso anunciando Sweeppes !



En este tramo, el último, de estilo más moderno, casi americano, hay edificios de oficinas, academias, etc...

 En las plantas bajas hay galerias y tiendas comerciales muy variadas, como la tradicional Jugueteria Asi, o los antiguos Sotanos, hoy una tienda de un canal de TV.
 Cantidad de   bares,  restaurantes de las marcas americanas, cafeterías, hoteles, y muchas salas de cine y de teatro como el cine Capitol, el teatro Gran Via,,el Rialto,el Lope de Vega, y al final llegando Plaza de España el Teatro Coliseum. Zona de Madrid, evidentemente destinada  al ocio y la distracción.

    Terminamos esta ruta por la calle posiblemente más popular de Madrid en Plaza de España.

  La Gran Via tiene muchas más cosas que ver y contar, pero.... en esta ruta he intentado resaltar lo más importante.