martes, 1 de julio de 2014

Ruta por Cibeles y calle de Alcalá

      Delante del Palacio de Cibeles, comenzamos nuestro recorrido.
  Entramos en este majestuoso edificio, recientemente reformado; una maravilla  de la arquitectura de Antonio Palacios, completamente innovador en el Madrid de aquellos principios del siglo XX.



  Subimos al mirador, algunos en ascensor y otras preferimos la antigua escalera, cuyas paredes estan recubiertas de antiguos azulejos.

        Desde arriba la vista panorámica del centro de la ciudad es sorprendente.  Aprovechamos para contar la historia de la fuente más madrileña y los edificios que la rodean.
 El pasado y el presente de uno de los más importantes símbolos de nuestra ciudad, que ha visto moverse a su alrededor tantas personas, tantos vehículos, tantos acontecimientos históricos



Alrededor de la Plaza, los edificios del Palacio de Linares,
el Palacio de Buenavista y el Banco de España.

Continuamos nuestro paseo por la
histórica calle de Alcala.

Pasamos por delante del Instituto Cervantes, antiguo Banco del Rio de la Plata, otra gran obra de Palacios.
 Continuamos delante de  los antiguos edificios del Banco Urquijo y del Banco de Vizcaya.  Antes de cruzar la calle visitamos la iglesia de San Jose del gran arquitecto Pedro de Ribera, un edificio del S.XVIII,con una hermosa fachada  que aunque reformada, todavia permanece en pie, pero extrañada de estar rodeado por tantos edificios posteriores.

 En la esquina de Alcala con la Gran Via, el elegantísimo edificio  Metrópolis, coronando su gran cúpula con la victoria alada,   antiguamente había un ave fénix.


En la cera de enfrente de la calle de Alcalá, el edificio del Circulo de Bellas Artes, también de Palacios, con la diosa Minerva coronando el edificio.

 Siguiendo en la cera de la derecha otro antiguo edificio de Palacios: El banco Mercantil e Industrial, al lado de una de las  iglesias más conocidas de Madrid: la Iglesia de las Calatravas, con su cúpula monumental. En el interior
admiramos un magnífico retablo de Churriguera.
Terminamos en la calle Sevilla, entre  los majestuosos edificios de los años veinte del siglo pasado: El antiguo Banco Bilbao, con sus cuadrigas adornando las dos torres del edificio y el triangular edificio de la Equitativa con su famoso reloj.

Un interesante paseo por la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, con sus edificaciones financieras de principios del s.xx.