viernes, 24 de octubre de 2014

Ruta por el barrio de Tribunal

  En la Plaza de España, frente al colosal monumento a Miguel de Cervantes, iniciamos un nuevo recorrido para adentrarnos en el barrio de Conde Duque.


 Plaza levantada en época reciente donde estaba situada la antigua Plaza de San Marcial y el Convento de San Gil.

Importantes edificios de distintas épocas del siglo XX, así como: la Casa Gallardo de estilo modernista francés, el altísimo edificio de Torre de Madrid, y naturalmente el emblemático edificio de los años 50 del pasado siglo y que fue símbolo del desarrollo económico en la década de los sesenta: el Edificio España.



 Entramos en el barrio por la calle de San Leonardo para visitar una de las maravillas de Ventura Rodriguez: La Iglesia de San Marcos; una de las pocas del XVIII que se mantiene intacta.La simplicidad de la fachada nada tiene que ver con su magnifico interior, ¡Un regalo para la vista!


Continuamos por la calle de San Bernardino pasando por delante del Palacio del Marques de Santa Cruz.



 Subiendo por la calle de Conde Duque llegamos al legendario cuartel madrileño, todavía imponen sus grandes dimensiones, sus muros impresionan desde la calle, al igual que su soberbia fachada ribereña, al más puro estilo churrigueresco. Diferentes usos ha tenido este cuartel desde que fue concebido para albergar las Guardas de Corps; hoy es un gran Centro Cultural.

  En la calle de Amaniel observamos los restos de la antigua fabrica de Mahou hoy Museo de ABC.

  Nos acercamos a la vecina plaza de las Comendadoras de Santiago; recoleta y apacible plaza, donde se encuentra el convento y la iglesia del mismo nombre. Gran fachada barroca, y hermosa cúpula.

  Seguimos acercandonos a la zona de la Universidad por unas calles con gran pendiente pero con mucho encanto, que nos hace olvidar que estemos en el mismo centro de Madrid.


  Llegando a la calle de San Bernardo, una de las más antiguas de Madrid, pasamos por delante del Instituto Cisneros. Ya en la misma San Bernardo recorremos la calle pasando por delante de palacios decimonónicos, como el gran Palacio de la Marquesa de Sonora hoy Ministerio de Justicia, o por el Palacio Bauer, hoy Escuela Superior de Canto y por el bellísimo Palacio de los Condes de Parcent.


 No nos olvidamos de la antigua Universidad Centra,la que también da nombre al barrio, y naturalmente de su esplendido Paraninfo.        Levantada en el siglo XIX sobre los restos del antiguo Noviciado de los Jesuitas, después de ser la Universidad de Madrid para transladarse a Moncloa en los años veinte, ha sido la sede de diferentes organismos públicos.


 Subiendo por la calle hacia la Glorieta de San Bernardo, la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, que corresponde al convento del mismo nombre, con su característico color blanco y su grandiosa torre riberiana.

 Enfrente la también Iglesia y convento de Las Salesas Nuevas, de un estilo más austero.

 Siguiendo por una de las calles del barrio de Malasaña, llenas de bares psicodélicos, y ambiente muy bohemio, centro de lo que en los años ochenta se llamo la Movida madrileña,  llegamos a la Plaza del Dos de Mayo, aquí se encuentra otra iglesia: Los Santos Justo y Pastor, más popularmente conocida como de las Maravillas, muy antigua, del S.XVII. El convento desapareció en el S.XIX. La iglesia  esta recien reformada.
  Como podeis comprobar es una zona de Madrid llena de conventos e iglesias, y es que en los siglos XVII y XVIII, el pueblo de Madrid era muy pero que muy devoto.


  En el centro de esta simbólica plaza, un monumento que conmemora el heroismo de los madrileños y especialmente de los capitanes Daoíz y Velarde, aquel fatídico día del 2 de Mayo de 1808.

Aquí terminamos nuestra ruta hoy.