viernes, 31 de octubre de 2014

Ruta por Atocha

     Nos encontramos frente a la Glorieta Carlos V, nudo donde confluyen nueve calles importantes de nuestra ciudad. Lugar muy transitado por vehículos y por peatones, éstos últimos son también pasajeros que acaban de llegar o que parten de la más antigua estación de Madrid : La Estación de Atocha.
     Muchos son los cambios que ha tenido,  pero....  esta obra de arquitectura ingenieril de hierro, realizada con las técnica más avanzadas en la Europa de finales del XIX, pervive. Una maravilla de edificio que sabe conjugar muy bien la funcionalidad con la estética.

     En el centro de la Glorieta: la fuente de la Alcachofa, una réplica en bronce de la auténtica de
piedra, realizada por Ventura Rodriguez y que se encuentra en el Parque del
 Retiro

 Enfrente de la estación, en el Paseo de la Infanta Isabel 1, se alza el majestuoso Palacio de Fomento, aunque en la inscripción aparece Ministerio de Agricultura, y..... es que muchos han sido los departamentos ministeriales que ha tenido este grandioso edificio, fiel reflejo del espiritu y gustos artisticos que imperaban en Madrid a finales del S.XIX. Hoy es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



  Los pabellones administrativos de la Estación también se conservan, situados en la avenida Ciudad de Barcelona, y le dan un aire muy francés a la avenida.



    En alto y haciendo esquina con esta Avenida, aparece la Real Basilica de Nuestra Señora de Atocha,con su color blanco y rojo, y adosado el convento de los dominicos.
  Varias han sido las ermitas e iglesias que se han construido de forma sucesiva en este mismo lugar, para venerar a ésta misma Virgen.
 ¡Vaya Virgen tan amada por los madrileños! ¡Que cariño y adoración por parte de la familia real, desde siempre!


  Siguiendo por la calle Julián Gallarré y pegado al convento, El Panteón de Hombres Ilustres, que corresponde a un primer y ambicioso proyecto de complejo de edificios entorno a la Basilica, del que sólo se llegó a realizar este Panteón  y la Torre Campanile. Pequeño y precioso pabellón
 ¡Hermoso descanso para nuestros más ilustres personalidades !, pero... iluso sueño, porque solo se hallan los restos de uno de ellos: José Canalejas, aunque hay siete maravilllosos mausoleos de grandes  hombres realizados por grandes escultores como Benlliure.


 Saliendo del Panteón nos diriguimos enfrente ,al edificio con muros de ladrillo y que ocupa toda una gran manzana, es  la Real Fabrica de Tapices,  con una muy interesante historia
     El edificio de ladrillo visto es típico del estilo neomudejar que se aplicaba a principios de siglo en las fábricas.
  El museo es muy descriptivo de la forma tradicional de realizar los hermosos tapices que adornaron palacios y residencias en los siglos pasados y que todavia hoy siguen realizando, También relizan labores de restauración de tapices y alfombras. ¡Una labor artesanal digna de ser contemplada!


  Finalizada la visita que nos ha parecido muy ilustrativa, nos volvemos a la Glorieta de Carlos V, por la Paseo de Maria Cristina pasando por el edificio que hace esquina con la calle Alfonso XII que es actualmente el Museo Nacional de Antropología.
 .
¡Deliciosa ruta por el sur del centro de Madrid.!














 







No hay comentarios:

Publicar un comentario