domingo, 15 de junio de 2014

Ruta por el barrio de los Jerónimos

 Iniciamos el recorrido en la calle de Montalban esquina al Paseo del Prado, subiendo hacia la real calle de Alfonso XII.
 Elegante barrio, urbanizado a finales del siglo XIX con nobles casas; ambiente residencial y distinguido.

 Pasamos por delante del grandioso edificio de estilo medieval  que fue Cuartel General de la Armada y ahora es el Museo Naval.

Entramos en el Museo de Artes Decorativas, situado en esta misma calle de Montalban.
 ¡Que bonita es la escalera de entrada y todo el interior del palacio!
¡Que cantidad de objetos artísticos!  ¡Que bonito el Belén Napolitano!
Un pequeño museo donde estan representadas muchas de las obras artísticas destinadas a decorar el interior de las viviendas en los siglos pasados.


Continuamos por la aristocrática calle de Alfonso XII, hasta la Puerta de Felipe IV, la monumental y barroca entrada al Parque del Retiro.
 ¡Que hermosas vistas del Cason del Buen Retiro y la calle de Felipe IV!
Un sitio privilegiado en el centro de la ciudad.

 Paseamos por los jardines del Parterre y  a la sombra del árbol más viejo del parque, contamos la larga historia y los distintos cambios que ha tenido el más madrileño y legendario parque del Retiro.
.
 Bajando por la misma calle de Felipe IV, otro edificio que sobrevivió del antiguo Real Palacio del Buen Retiro: El Salón de Reinos.

Antes de girar hacia la Iglesia de los Jerónimos nos encontramos con la sede de La Real Academia de la Lengua Española,  edificio de estilo clasicista haciendo juego con nuestra más conocida
pinacoteca.

Delante de las escaleras de los Jerónimos, observamos desde lo alto el gran edificio realizado por Villanueva,  la pinacoteca más visitada de Madrid: El Museo del Prado.

Entrando en la Iglesia de San Jerónimo el Real, nos sorprenden sus bóvedas de crucería gótica.

Recién restaurada es una delicia visitar sus distintas capillas con cuadros cedidos por el Museo del Prado y naturalmente el altar con un hermoso lienzo dedicado a San Jerónimo.
 En uno de los lados del crucero hay un precioso retablo y  al lado una escultura de Pascual de Mena: El Cristo de la Buen Muerte.




Para finalizar nuestro recorrido nos dirigimos por el paseo del Prado hacia la cercana Plaza de la Lealtad donde se alza el "Obelisco del Dos de Mayo", en el centro de la Plaza.
  Alrededor de la plaza dos emblemáticos edificios de Madrid: el Hotel Ritz, tan de estilo francés y La Bolsa de Madrid.

  Un hermoso barrio de Madrid entre el Paseo del Prado y el parque del Retiro.







No hay comentarios: