viernes, 23 de mayo de 2014

Ruta por la Puerta del Sol y calle del Arenal

  Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza de Isabel II, para seguir por una de las calles más populares de Madrid: Calle del Arenal; antiguo arroyo del Arenal, donde se situaba una ermita en la época medieval que posteriormente se convirtió en la Iglesia de San Ginés; muy antigua es la historia y leyendas de esta Iglesia que ha llegado hasta nuestros días después de varias reformas. Merece ser visitada, no tanto su arquitectura exterior como todo el interior donde se guardan verdaderas obras de arte de grandes pintores de los siglos XVII y XVIII. Ha destacar el cuadro del Greco: "La expulsión de los mercaderes del templo" y la hermosa "Capilla del Santísimo Cristo".


  Antes de llegar a la iglesia nos sorprende el edificio que a principios del pasado siglo albergó el Hotel Internacional, también el edificio del Teatro Eslava enfrente de una de las librerias más populares y originales de Madrid: La libreria de San Ginés en el castizo pasadizo que lleva su nombre, vemos desde aquí la más clásica chocolatería de todo Madrid.

Más adelante nos encontramos con el antiguo Palacio de Gaviria que todavia conserva algunas partes del original palacio como la escalera y sus bóvedas, hoy convertido en galeria comercial su planta baja.

Antes de llegar a la Puerta del Sol, vemos la casa del ratoncito Perez en el nº8, donde estaba la pasteleria Prast, en cuyos sotanos vivia este famoso ratoncito.

 Enfrente el Centro Comercial Palazuelo, de principios del siglo XX.
de Antonio Palacios.





 Lo primero que encontramos según entramos en la plaza es la estatua de la Mariblanca, que fue construida para adornar una de las fuentes más conocidas de Madrid, situada en el otro lado de la plaza frente a la antigua iglesia y hospital del Buen Suceso, hoy desaparecida, como también han  desaparecido el Covento de San Felipe el Real y el Convento de la Victoria. Todos ellos fueron los primeros edificios importantes que dieron fama al punto central de la villa, ya desde el siglo XVII.


La historia de esta plaza sin nombre de Plaza, es un fiel reflejo de todos los acontecimientos importantes que han sucedido en la ciudad y que todavia siguen pasando.

 Las distintas reformas que ha sufrido para adaptarse a los nuevos avances técnicos en las distintas épocas y esa necesidad constante de seguir manteniendose en  el centro de la ciudad, le ha conferido desde siempre un especial atractivo.


 Lugar de encuentro de los madrileños y también de los que nos visitan, continua siendo la zona más vital de la villa. ¡Que de vida se respira en esta Puerta del Sol! ¡Que de trasiego! ¡Que de gentes!

Las tiendas y comercios que antiguamente eran cafés de apasionadas tertulias, dan mucho  ajetreo de público, también los hoteles que llenan la zona, que nos hacen recordar algunos de aquellos antiguos y elegantes hoteles como el Hotel Principe o el  Hotel Paris de los años veinte.


  Lo que todavía se conserva es la antigua Casa de Correos, el edificio más sobresaliente de la plaza, con su  torre donde se aloja el reloj más popular de todo Madrid.

 Dentro de la plaza dos esculturas recientes de lo más madrileñas:
La estatua de Carlos III, (considerado el mejor alcalde de la villa),
y el símbolo de la ciudad: El Oso y el Madroño.
Antes de dejar la plaza, hay que dar un rodeo al enorme edificio que ocupa toda una manzana que son las Casas de Cordero.

¡ Muy distraido y ameno este recorrido por la Puerta del Sol y la calle del Arenal!






















1 comentario:

  1. Estupenda ruta. Conocedores de Madrid sin conocerlo. Cuantas veces he ido por la calle Arenal sin darme cuenta de los hermosos edificios que tiene. Las iglesia de San Gines preciosa y muy bien cuidada. Estoy deseando que llegue la próxima ruta.

    ResponderEliminar