viernes, 25 de abril de 2014

Ruta por el Madrid Barroco (1 parte)

   Nuestro recorrido ha transcurrido desde  Tribunal a Noviciado, por un laberinto de calles del barrio muy castizo de Malasaña, Maravillas o Universidad, como queráis llamarlo, porque cualquiera de ellos es válido.
  A parte de disfrutar de un paseo agradable y pasado por agua, por sus calles y plazas, llenas de tiendas muy curiosas y de pequeños comercios tradicionales como mercerías, floristerías, droguerías, etc.., observamos las casa antiguas de principios del siglo pasado, con cuatro pisos y buhardillas, que vistos desde la recoleta plazoleta de San Ildefonso parecen el escenario de un cuento infantil.

  Comenzamos visitando el Museo Municipal antiguo Hospicio de San Fernando, quedando asombrados por su portada al mejor estilo barroco
de Pedro de Ribera, y tambien en el jardin con la fuente de la Fama.

El edificio, que ocupa toda una manzana es realmente muy hermoso y elegante, casi podíamos pensar que estábamos delante de un bello palacio nobiliario del siglo XVIII.


En su interior, en la única sala que se puede visitar, dos tesoros del patrimonio de esta ciudad:


El plano topográfico de Madrid de Pedro de Texeira y la maqueta de Madrid de León Gil de Palacios.


Seguimos nuestro recorrido adentrándonos en el barrio de los estudiantes del siglo XIX, nos lo recuerdan las estatuas de jóvenes
estudiantes, unas andando,  otras tranquilamente descansando contra la pared.



Nuestra primera visita es al legendario Convento de San Placido.
Cuando entramos en la iglesia del convento ¡Que maravilla!  A pesar de estar oscuro, no podemos más que admirar el retablo con el cuadro de la Anunciación.
 También quedamos admirados por muchas más obras de arte....



El convento construido en el siglo XVII, encierra una historia y leyendas que han quedado grabadas en la memoria colectiva de la ciudad durante muchos años.





  Cercano al Convento se encuentra La Hermandad del Refugio, también muy conocida en Madrid por su generosidad y por sus obras de caridad, y perteneciente a esta hermandad la que posiblemente sea la más bella de todas la iglesias de Madrid: "San Antonio de los Alemanes o de los Portugueses"

Para ser una iglesia pequeñita, guarda una grandeza y belleza en su interior, inimaginable desde fuera. ¡Un verdadero y auténtico tesoro escondido!





Continuando por la castiza calle del Pez terminamos en San Bernardo, delante del Palacio Bauer.




1 comentario:

  1. Una ruta muy desconocida para muchos madrileños y llena de encantos!!

    ResponderEliminar